Ingresa a Ortomolecular Obesidad

viernes, 4 de mayo de 2007

Huevos y dieta

Huevos y dieta

Estudios sostienen que su ingesta ayuda a bajar de peso y ponen en tela de juicio que su...





...consumo aumente el colesterol y las grasas saturadas que son el origen principal de las enfermedades cardíacas.

Según Nikhil Dhurandar, profesor del Departamento de Infecciones y Obesidad del Centro Médico de la Universidad de Luisiana, un grupo de mujeres que consumieron al desayuno dos huevos diarios durante ocho semanas como parte de una dieta rebajó un 65 por ciento más de peso.

Además, la reducción de masa adiposa en la circunferencia de su cintura fue un 83 por ciento mayor y esas mujeres mostraron un mayor nivel de energía que otras cuyo desayuno fue de un nivel de calorías similar, pero sin huevos.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Iowa reveló que entre la población estadounidense es insuficiente el consumo de colina, un ingrediente de los huevos considerado un nutriente esencial para el funcionamiento normal del cerebro y las células.

El estudio agrega que tambi?n es notable el bajo consumo de colina entre mujeres embarazadas que necesitan esa sustancia para fortalecer el desarrollo de los fetos.

Se calcula que dos huevos contienen 250 miligramos de colina, alrededor de la mitad de la cantidad diaria necesaria. Otras fuentes de colina son el hígado y el germen de trigo.

Otro estudio desafió las restricciones que se aplican al consumo de huevos porque, supuestamente, incrementan el riesgo de enfermedades coronarias debido a que son una fuente de colesterol y grasas saturadas.

Según la investigación realizada por la firma consultora "Exponent", la contribución de los huevos a un mayor riesgo de enfermedades del corazón es "insignificante".

El estudio comparó el factor de riesgo de los huevos con otros como la edad, la genética, el hábito dietético, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la presión sanguínea, la obesidad, la diabetes y la vida sedentaria.

Después de una revisión "exhaustiva" de los principales estudios sobre las causas de las enfermedades cardíacas, se determinó que los huevos contribuyen sólo en un 0,5 por ciento a los males coronarios de los hombres y en un 0,4 por ciento a los de las mujeres.

"Investigaciones como esta pueden ayudar a cambiar las recomendaciones de limitar el consumo de huevos para evitar las enfermedades del corazón, particularmente cuando se consideren las aportaciones nutritivas de los huevos", señala el informe.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

jueves, 3 de mayo de 2007

Más de la mitad de los adultos y uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso u obesidad. Un 74,1% de los hombres considera tiene buena salud, frente al 63,6% de las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud 2006.


Más de la mitad de los adultos y uno de cada cuatro niñossufre sobrepeso u obesidad. Un 74,1% de los hombres considera tiene buena salud, frente al 63,6% de las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud 2006. ●

TELDE

Aumentan los problemas con la báscula en España. Más de la mitad de los adultos (52,7%) y uno de cada cuatro niños (27,6%) sufre sobrepeso u obesidad, según el avance provisional de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006 que ha hecho público recientemente Sanidad. En el sondeo de 2005, el 49,52 de la población adulta tenía kilos de más, por lo que por primera vez el problema afecta a más del 50% de los españoles mayores de edad, de los que el 10,7% está a dieta. El estudio revela además que el 74,1% de los hombres considera tiene buena salud, frente al 63,6% de las mujeres. Otro dato relevante es que casi uno de cada tres mayores de 16 años se declara fumador.


Para calcular si existe sobrepeso u obesidad, se ha calculado el índice de masa corporal (IMC, la relación entre el peso del individuo en kilogramos y el cuadrado de la talla en metros) según el peso y la talla declarados por el encuestado. Se tiene peso insuficiente cuando el IMC es inferior al 18,5, peso normal entre 18,5 y 24,9, sobrepeso entre 25 y 29,9 y obesidad igual o mayor a 30. Según este informe, que se realizó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, el 44,4% de los hombres y el 30,3% de las mujeres a partir de los 18 años tienen sobrepeso.

Un 15,5% de los hombres y un 15% de las mujeres tiene problemas de obesidad. Ambos trastornos son más frecuentes en las personas de mayor edad. No obstante, también están presentes en los jóvenes, ya que el 18,5% de la población entre los dos y los 17 años tiene sobrepeso y el 9,1% obesidad. El estudio señala que casi uno de cada tres españoles mayores de 16 años (30%) se declara fumador. De ellos, un 27% fuma a diario y sólo un 2,9% de forma ocasional, mientras que un 21,1% dice ser ex fumador. Por sexos, el 32,2% de los hombres y el 22,1% de las mujeres se reconocen adictos al tabaco. Además, la mayoría de los encuestados (70,6%) afirma haber consumido bebidas alcohólicas en los 12 meses anteriores.

El 82,3% de los hombres y el 59,3% de las mujeres de 16 y más años han tomado bebidas con alcohol en los 12 meses anteriores. Este porcentaje es mayor en las personas de menor edad, especialmente en las mujeres. A pesar de estos hábitos poco saludables y el sobrepeso, un 68,8% de la población española considera que su estado de salud es "bueno o muy bueno". Los hombres presentan un estado de salud subjetiva mejor que las mujeres. De hecho, el 74,1% de los hombres declara tener un estado de salud bueno o muy bueno frente al 63,6% de las mujeres. La percepción de un buen estado de salud es menor en las personas mayores. Así, mientras que un 88,8% de los menores de 16 años y un 87,9% de las personas de 16 a 24 años declaran que su estado de salud es bueno o muy bueno, únicamente un 36,8% de las personas mayores de 64 años valora su estado de salud como positivo.

A pesar de esta percepción, de la población adulta (de 16 y más años) hasta un 21,4% afirma que ha sido diagnosticada de artrosis, artritis o reumatismo; un 20,7%, de hipertensión arterial; un 16,1%, de hipercolesterolemia; un 14,7%, de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales y un 12,4% de alergia crónica. Estas dolencias son más frecuentes en mujer que en hombre. En cuanto a la población infantil (menor de 16 años), el 11,9% ha sido diagnosticada de alergia crónica y el 7,0% de asma. Ambos problemas son más frecuentes en los niños que en las niñas. Además, el 11,1% de los encuestados declara haber tenido algún accidente.

El 10,7% de la población, a dieta.

El 12,0% de los hombres y el 10,2% de las mujeres sufrieron algún accidente en los 12 meses anteriores a la encuesta. El 22,3% de la población afirma que tiene dificultades para realizar las actividades de la vida diaria debido a un problema de salud -el 18,6% de los hombres y el 25,9% de las mujeres-. Estas dificultades son más frecuentes en la población de mayor edad. Así, el 42,7% de las personas de 65 y más años -el 34,0% de los hombres y el 48,9% de las mujeres- presenta alguna limitación para las actividades de la vida diaria. En cuanto a los hábitos de vida, el 59,6% de la población adulta realiza ejercicio, un 63,1% de los hombres y el 56,3% de las mujeres de 16 y más años. En los hombres, este hábito es más frecuente entre los 16 y 24 años y en las mujeres, entre los 45 y 64 años.

En cuanto a la alimentación, el 2,9% de la población de uno y más años no desayuna -sólo un 13,2% toma un desayuno completo-. El más extendido se compone de lácteo u otro líquido más hidratos de carbono, opción del 49,4% de la población, 47,1% de los hombres y 51,7% de las mujeres. El 14% de la población toma un desayuno a base de líquidos y el 2,8% acompaña el líquido con zumo o fruta pero no consume hidratos de carbono. Un 2,9% no desayuna nada, un hábito más frecuente entre los 16 y 24 años, grupo de edad en el que alcanza el 7,8%. El 10,7% del total -el 8,8% de los hombres y el 12,5% de las mujeres- sigue algún tipo de dieta o régimen especial. Esta práctica es más frecuente en la población de mayor edad.EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Cinco de cada diez adultos y dos de cada diez niños presentan sobrepeso u obesidad en España

Cinco de cada diez adultos y dos de cada diez niños presentan sobrepeso u obesidad en España

El 10,7% de toda la población (el 8,8% de los hombres y el 12,5% de las mujeres) sigue algún tipo de dieta o régimen especial.  
Redacción• 03/05/200
El 52,7% de la población adulta y el 27,6% de la población infantil presentan sobrepeso u obesidad. Según la encuesta, el 44,4% de los hombres y 30,3% de las mujeres de 18 y más años tienen sobrepeso, de acuerdo con el peso y la talla declarados; además, un 15,5% de los hombres y un 15,0% de las mujeres presentan un índice de masa corporal considerado como obesidad. Ambos trastornos son más frecuentes en las personas de mayor edad. El 18,5% de la población de dos a 17 años tiene sobrepeso y el 9,1%, obesidad, según el avance provisional de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, una estadística que viene realizándose desde 1987 y que permite conocer el estado de salud de los españoles y los factores que lo determinan.

En cuanto a sus hábitos de alimentación, el 2,9% de la población de uno y más años no suele desayunar. Solamente un 13,2% de la población de uno y más años realiza un desayuno completo (lácteo u otro líquido más fruta o zumos más hidratos de carbono).

El desayuno más extendido en la población se compone de lácteo u otro líquido más hidratos de carbono (pan, tostadas, galletas, cereales o bollería), que es preferido por el 49,4% de la población (47,1% de los hombres y 51,7% de las mujeres). El 14,0% de la población toma un desayuno únicamente a base de líquidos (sin fruta o zumo ni hidratos de carbono) y el 2,8% acompaña el líquido con zumo o fruta pero no consume hidratos de carbono. Un 2,9% no desayuna nada: este hábito es más frecuente entre los 16 y 24 años, grupo de edad en el que alcanza el 7,8%. El 10,7% de toda la población (el 8,8% de los hombres y el 12,5% de las mujeres) sigue algún tipo de dieta o régimen especial. Esta práctica es más frecuente en la población de mayor edad.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

lunes, 30 de abril de 2007

Obesidad y sobrepeso, mayores amenazas de la niñez mexicana

Obesidad y sobrepeso, mayores amenazas de la niñez mexicana

Las mayores amenazas en materia de salud que enfrenta la niñez mexicana son el sobrepeso y la obesidad, problemas que afectan a 30 por ciento de los 32.6 millones de infantes de cero a 14 años del país.
 
De no revertirse esa tendencia esos pequeños no sólo perderán años de su vida, sino que presentarán síntomas de síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, colesterol alto), graves problemas ortopédicos, del corazón y gastrointestinales.
 
En entrevista con Notimex, la jefa de Consulta Externa del Hospital Infantil de México, Amapola Adell Gras, expuso que apenas hace unos años los niños que acudían a ese nosocomio lo hacían por desnutrición, pero ahora es para evitar que sigan engordando.
"Hace unos años veíamos más niños que nos consultaban por desnutrición, y ahora la demanda de consultas entre los grupos de cuatro y cinco años, y de 15 y 16 es por sobrepeso u obesidad", afirmó.
 
La especialista informó que los servicios de consulta externa con más demanda son neurología, alergología y los que atienden el sobrepeso y la obesidad, como nutrición y endocrinología, los que tienen un promedio de 550 a 600 consultas diarias en los diferentes grupos de edad, que van de cero a 17 años. Sostuvo que para contrarrestar la obesidad es indispensable que los pediatras incidan en el manejo adecuado de buenos hábitos de alimentación.
 
"No se trata de poner a dieta a los niños, se trata de que realmente se observe lo que es una buena norma de alimentarse, el plato nutricional que tenemos en la Norma Oficial Mexicana para la salud, que comprende carnes, leche, frutas y verduras, y sólo una muy pequeña porción de dulces", precisó.
 
Tras recordar que el lunes 30 de abril el Hospital Infantil de México celebrará su 64 aniversario, en el marco del cual se firmará el Pacto Nacional de Salud, la especialista resaltó los riesgos que tienen los niños obesos, como desarrollar un síndrome metabólico.
 
Otros problemas, dijo, son los gastrointestinales, ortopédicos y la apnea del sueño que puede ocasionar que no respiren adecuadamente, y los niños que la padecen pueden morir dormidos si no se les atiende y se les da tratamiento oportuno.
 
Asimismo se refirió al incremento entre la infancia a nivel mundial de enfermedades oncológicas como leucemias, lo que puede deberse a que ahora hay una mejor manera de diagnosticarlas, y al uso de plaguicidas que quedan en el medio ambiente, principalmente en aales.
 
Por ello recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a la consulta externa de los servicios de salud pública por lo menos dos o tres veces al año y que observen las medidas que se difunden para el cuidado de los niños en las Campañas Nacionales de Salud.
 
Es importante, comentó, que a la hora del recreo en las escuelas se vendan frutas y verduras y no comida chatarra, así como agua de sabor en lugar de refresco, y se fomente el ejercicio, aún en lugares cerrados.
 
Adell Gras detalló las patología que más afectan a los niños y las niñas, de acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen.
 
En el caso de los recién nacidos, mencionó, presentan problemas congénitos o inherentes al parto, como nacimientos prematuros, falta de oxigenación (hipoxia) y cardiopatías.
 
Entre los lactantes entre el mes y un año de edad, las enfermedades más frecuentes son las de vías aéreas superiores y el tracto digestivo, como diarreas, los cuales disminuirán con la introducción del biológico contra el Rotavirus en el esquema de vacunación.
 
"Hemos realmente cambiado los esquemas de vacunación y México es de los países que tiene una mejor cobertura, y gracias a ello, lo que antes se conocían como enfermedades propias de la infancia como sarampión y rubéola prácticamente han disminuido a cero. Prácticamente desaparecieron", subrayó.
 
En la edad preescolar y escolar, agregó, se deben vigilar sobre todo los problemas respiratorios, que son independientes a resfriados comunes, porque es la edad en que los niños pueden presentar trastornos alérgicos o asma.
 
Al referirse a la adolescencia señaló que hay que resolver lo que no se atendió en la infancia, como la consecuencia de alergias y asmas, así como obesidad, que afecta a 10 por ciento de este grupo poblacional.
 
"También se tienen que evitar los problemas inherentes a la violencia. Desafortunadamente nuestros adolescentes mueren en accidentes, deportes de riesgo y otros motivos que ellos mismos pueden establecer", concluyó.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Más del 50% de los españoles sufren sobrepeso u obesidad

Más del 50% de los españoles sufren sobrepeso u obesidad

30 de Abril de 2007
MADRID, 30 Abr 2007 (AFP) -
 
Más de la mitad de la población adulta española y más de un cuarto de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad, según un estudio sobre la salud de los españoles publicado el lunes por el ministerio de Sanidad.
 
El "52,7% de la población adulta y el 27,6% de la población infantil presentan sobrepeso u obesidad", informó el ministerio en un comunicado difundido con ocasión de la publicación de la encuesta nacional anual sobre la salud de los españoles en el año 2006.
 
Según estas estadísticas, elaboradas en función de la altura y el peso declarado por las personas encuestadas, un 15,5% de los hombres adultos y un 15% de las mujeres sufren obesidad, mientras que un 44,4% de los hombres y un 30,3% de las mujeres tiene sobrepeso.
 
El problema del peso se ha agravado en los últimos meses, puesto que en la anterior encuesta, realizada en 2005, la proporción de adultos con algún kilo de más (sobrepeso u obesidad) era inferior al 50% (49,52%).
 
Los problemas de peso progresan también entre los niños. Un 9,1% de ellos (con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años) sufren obesidad y un 18,5%, sobrepeso frente a una proporción del 8,5% y el 18,2% un año antes.
 
España es uno de los países europeos más afectados por la obesidad infantil después de Gran Bretaña.
 
No obstante, la misma encuesta afirma que un 68,8% de la población española dice gozar de buena salud.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.