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domingo, 24 de febrero de 2008

La SSA cabildeará con industriales retirar de horarios infantiles en medios electrónicos publicidad de comida chatarra
Por: Redacción | Nacional
Viernes 22 de Febrero de 2008
Prevención. El objetivo es combatir la obesidad infantil.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que se buscará el apoyo de los industriales de alimentos para que eliminen la publicidad de comida “chatarra” de los horarios infantiles en medios electrónicos y contribuyan al combate de la obesidad en infantes.

El titular de la Secretaría de Salud adelantó que para ello se tiene prevista una reunión en marzo para revisar, junto con los empresarios, un Código de Etica, en el cual se definan las líneas para evitar la promoción de estos comestibles con bajo contenido nutricional.

“Vamos a apelar a la responsabilidad social de los empresarios para lograr este objetivo y aunque algunos han manifestado que no están de acuerdo, tienen que participar porque este es un problema que nos atañe a todos”, subrayó el Secretario de Salud.

Luego de presentar el estudio “Factores Asociados a Sobrepeso y Obesidad en el Ambiente Escolar”, de la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario señaló que hasta el momento no se tienen previstas sanciones para quienes no se sumen a la campaña, “pero no se descarta que en el futuro pudieran haber acciones del Congreso o del Ejecutivo federal para compensar el gasto de daños a la salud”.

También adelantó que se pedirá a los industriales que firmen el Código de Ética, y se comprometan a reetiquetar sus productos con términos que la gente entienda más y sepa lo que consume.

Recordó que en nuestro país actualmente hay 1.4 millones de escolares con obesidad y sobrepeso y es urgente emprender acciones para revertir esta situación.

En este sentido, precisó que una medida para que los infantes tomen conciencia del daño de consumir productos “chatarra”, es el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública para establecer una materia que se denomine Educación para la Salud.

Finalmente, anunció que la semana próxima se darán a conocer las guías nutricionales de líquidos y la población conozca los niveles nutricionales que tienen las bebidas que consumen.

Sin precedente, sobrepeso en los niños, alerta la Ssa

Ángeles Cruz Martínez
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, convocó a la industria de alimentos a que actúe con responsabilidad social y evite la publicidad de productos de bajo valor nutricional, principalmente en los horarios infantiles, porque México registra un “aumento sin precedente” en los índices de sobrepeso en los niños.
Dijo que uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años tiene exceso de peso, y 1.4 millones son obesos, situación preocupante por los potenciales daños a la salud que esto ocasiona y porque el problema persiste hasta la etapa adulta.
Luego de participar en la presentación de los resultados del estudio sobre factores asociados a sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar, financiado por la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario informó que desde el año pasado propuso a las empresas que de manera conjunta atiendan el problema en el país, como ocurre en otras naciones, donde los resultados son buenos.
Comentó que algunas de las empresas han mostrado resistencia a participar con la Ssa, pero confió en que asumirán la parte de la responsabilidad que les corresponde. Por el momento, descartó la posibilidad de que se apliquen sanciones a los fabricantes que se nieguen a modificar sus esquemas de publicidad o a tomar otras medidas encaminadas a mejorar la salud de la población.
Sin embargo –dijo–, si no se dan los resultados que el gobierno federal espera, “no sería de extrañar que en algún tiempo pudiera haber otro tipo de acciones” provenientes del Congreso de la Unión o del Poder Ejecutivo.
Explicó que el plan es crear un código de ética en el que también se establezca la prohibición de hacer uso de personajes o actores de gran atracción para los niños para la promoción de alimentos chatarra.
La Ssa también trabaja en una propuesta para retiquetar los productos, a fin de que sean de fácil interpretación y que las personas puedan conocer el contenido calórico y proteico de los alimentos procesados.
Como perciben los mexicanos la Obesidad: por falta de voluntad, opina 72%
Explicación genética sólo convence a 46% de encuestados
Jorge Buendía
El Universal
Domingo 24 de febrero de 2008
En México existen más de 50 millones de personas con problemas de sobrepeso y obesidad. Entre los niños, este padecimiento ya está presente: uno de cada cuatro infantes de entre cinco y 11 años de edad tiene un peso excesivo. En este contexto, ¿a qué atribuyen los ciudadanos la obesidad en el país? ¿La perciben como un problema estrictamente individual, ocasionado por la falta de voluntad de las personas? ¿Es una enfermedad de orden genético? ¿Qué acciones esperan del Estado para enfrentar este problema?

La encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL arroja como primera conclusión que la ciudadanía percibe a la obesidad como un problema personal, ocasionado por la falta de fuerza de voluntad: 70% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de “la mayoría de las personas con obesidad come lo que quiere y no ve su peso como un problema”. Un porcentaje similar (72%) cree que la mayoría de las personas “carece de fuerza de voluntad para hacer dieta o ejercitarse regularmente”.

La explicación genética de la obesidad tiene menos simpatizantes. Sólo 46% de la población está de acuerdo con la frase “ser obeso es algo que se hereda de los padres”. El argumento de que “la mayoría de las personas tiene obesidad porque simplemente así nacieron” es todavía más impopular: sólo 34% está de acuerdo con la frase y 40% está en desacuerdo.
Otras fuentes

Sin embargo, la población también considera que la obesidad puede deberse a una oferta alimenticia inadecuada y a la publicidad excesiva. Del total de los entrevistados 71% considera que en los restaurantes y supermercados abunda la “comida poco sana y que engorda”. De igual forma, 74% de la población considera excesiva la publicidad de golosinas, botanas y refrescos dirigida a los niños.

La percepción de que parte del problema de la obesidad está en la oferta alimenticia propicia que se acepte una mayor intervención del Estado en la materia. Así, 61% está de acuerdo con que se cobren impuestos especiales a golosinas, botanas y refrescos, si este dinero se utiliza para mejorar la nutrición de ciudadanos. Un porcentaje similar, 63%, también concuerda con que se elimine la venta de golosinas y refrescos en las escuelas públicas. La demanda de regulación alcanza también a la publicidad: 68% de los entrevistados apoya que se regulen los anuncios de golosinas, botanas y refrescos, en forma similar a los anuncios de cigarros y de alcohol. De hecho, la agenda gubernamental va en este sentido. Hace unos días, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que estarán buscando reducir la publicidad de productos de bajo nivel nutricional en programas dirigidos a niños.
Una parte importante del combate a la obesidad es incrementar la cultura nutricional de los mexicanos (la cuál está en un bajo nivel). La mitad de la población (52%) nunca, o casi nunca, lee la información nutricional que aparece en los empaques de los alimentos. Sólo el 24% señala que casi siempre lee esta información. Igualmente, 2 de cada 3 entrevistados (65%) señalan que “nunca” o “rara vez” leen libros, revistas o artículos sobre temas nutricionales o alimentación balanceada. Como es previsible, quienes están más informados en materia nutricional son quienes tienen menos sobrepeso.

Un resultado alentador de la encuesta es que los mexicanos estamos concientes del problema de la obesidad: la mayoría piensa que es un problema grave (63%) y sólo 3% cree que no hay dificultades en la materia. Además, 58% de los entrevistados reconoció tener sobrepeso. Es más fácil enfrentar un problema cuando este se reconoce.