Ingresa a Ortomolecular Obesidad

Barra de vídeos de obesidad

Loading...

sábado, 10 de marzo de 2007

La diabetes ocupa el segundo lugar en causa de muerte en Nuevo León

Local
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Alerta Salud sobre peligros de la diabetes y obesidad
Por: Consuelo Córdova Rojas, Sábado, 10 de Marzo de 2007
En Nuevo León la segunda causa de muertes es por la diabetes
Autoridades estatales ponen en marcha la campaña denominada "Vamos por el Control, no a la Diabetes y la Obesidad"
 
La diabetes ocupa el segundo lugar en causa de muerte en Nuevo León, pues al año se diagnostican 8 mil 500 casos nuevos de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud realizó por tercera ocasión y en coordinación con la Fundación Platícame la campaña denominada "Vamos por el Control, no a la Diabetes y la Obesidad".
 
Cada hora se registran cinco casos de diabetes, y por ello se busca con esta campaña concientizar ala comunidad, pero sobre todo a la niñez, en torno a la importancia de adoptar estilos de vida saludables para evitar enfermedades como ésta, que ocasionan por ejemplo insuficiencia renal.
 
Nemesio López, sub secretario de Prevención y Control de Enfermedades, subrayó la importancia de llevar un control de salud para prevenir tanto la obesidad como la diabetes, ya que Nuevo León se ha posicionado en esta problemática.
 
Además, la Secretaría de Salud lanzó un llamado para que la comunidad en general tome sus precauciones, sobre todo en el control de peso corporal, ya que es un factor para contraer enfermedades.
 
Durante el evento, se realizaron gratuitamente exámenes médicos a los cientos de asistentes para detectar colesterol, diabetes e hipertensión, y se entregaron trípticos con información sobre cómo prevenir la obesidad y la diabetes.
 
Asimismo, el adolescente Emilio Fernández, quien ha promovido el cuidado de la salud para quienes tiene diabetes y para quienes no lo padecen, entregó un reconocimiento a nombre de la Fundación Platícame a funcionarios de la Secretaría de Salud.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Nuevos datos sobre la dieta Atkins

DIETA ATKINS
radio Universidad de Chile -
Muy popular desde la década de los 70, la dieta Atkins propone reducir prácticamente a cero la ingesta de hidratos de carbono. ...
Dieta de Atkins: "mejor que otras"
BBC Mundo -
La controvertida dieta de Atkins, baja en carbohidratos, obtuvo mejores resultados que otros regímenes en un amplio estudio en Estados Unidos. ...
Nuevos datos sobre la dieta Atkins
elmundo.es -
MADRID.- La dieta Atkins vuelve a ser noticia. Un estudio publicado en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA') ...
Las dietas pobres en hidratos de carbono, las mejores
20 minutos -
Un estudio de cuatro de las dietas más populares ha descubierto que con una de ellas (el plan de Atkins) se pierde al menos dos veces más peso que con ...


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Dieta de Atkins: "mejor que otras", segun una investigación de la Universidad de Stanford

Dieta de Atkins: "mejor que otras"
BBC Mundo Ciencia

La controvertida dieta de Atkins, baja en carbohidratos, obtuvo mejores resultados que otros regímenes en un amplio estudio en Estados Unidos.

Carne
La dieta Atkins es alto en proteínas y baja en carbohidratos.
La investigación de la Universidad de Stanford, que fue llevada a cabo con más de 300 mujeres, fue financiada por varias prestigiosas organizaciones científicas estadounidenses.
El estudio comparó los efectos de cuatro dietas: tres de ellas populares y sustancialmente diferentes, y la otra basada en las recomendaciones nacionales de nutrición.
Las mujeres que siguieron la dieta de Atkins durante un año perdieron más peso y registraron más efectos beneficiosos en sus niveles de colesterol y presión arterial.
Sin embargo, el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense no analizó los posibles problemas a largo plazo en la salud de las mujeres.
Los críticos de las dietas bajas en carbohidratos afirman que éstas pueden ocasionar problemas de salud a futuro.
El equipo de Stanford no encontró evidencia de dichos problemas después de estudiar durante un año la dieta Atkins.
Pero admiten que es probable que en un estudio de 12 meses no se identifiquen los problemas potenciales a largo plazo.
"Otros estudios han demostrado que con la dieta Atkins aumentan los niveles de colesterol malo", dijo a BBC Ciencia la doctora Sonia Olivares, experta en Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile.
"Y yo tengo muchas dudas sobre las dietas que se siguen durante un año, porque es muy difícil seguir por tanto tiempo una dieta tan restrictiva", afirma la especialista.
Los expertos afirman también que con una dieta baja en hidratos de carbono es difícil obtener cantidades adecuadas de varias vitaminas y minerales básicos.
Aún así, los investigadores de Stanford señalan que "muchos profesionales de la salud, incluidos nosotros, hemos descartado o sido muy escépticos del valor de las dietas muy bajas en carbohidratos para la pérdida de peso".
"Pero al parecer, éstas son una alternativa viable para los que están a régimen", agregan.
Dietas
Los investigadores asignaron al azar uno de cuatro tipos de dieta a 311 mujeres.
Las dietas estudiadas fueron:
  • Atkins: la dieta de los más bajos niveles de carbohidratos
  • La dieta Zona : también baja en carbohidratos, se centra en una proporción de 40:30:30 de carbohidratos, proteínas, grasas; una proporción que dice minimiza el almacenamiento de grasas y reduce el hambre
  • La dieta LEARN (siglas en inglés de Estilo de Vida, Ejercicio, Actitudes, Relaciones y Nutrición): basada en las recomendaciones nacionales, baja en grasas, alta en carbohidratos
  • La dieta Ornish: Muy alta en carbohidratos y extremadamente baja en grasas
Control de peso
Los que siguieron la dieta Atkins perdieron peso más rápido.
Las mujeres asistieron a clases de nutrición semanales durante las primeras ocho semanas, y recibieron un libro donde se les indicaba cómo seguir su dieta específica.
Después se les dejó solas para que siguieran la dieta en la mejor forma posible.
Tal como explica la doctora Olivares, es probable que durante ese tiempo las voluntarias no hayan sido tan estrictas con su consumo.
"Es muy difícil mantenerse durante un año sin consumir verduras y frutas tal como lo establece la Atkins".
"Y tengo serias dudas si alguien puede seguir ese régimen durante un año", afirma.
Fácil
Lo cierto es que al final del año, las 77 mujeres que siguieron la dieta Atkins habían perdido en promedio 4,7 kilos.
El grupo LEARN perdió en promedio 2,6 kg., el Ornish, 2,17, y el Zona 1,59 kg.
El grupo Atkins también registró la mayor disminución en los niveles de colesterol "malo", de presión arterial, y el mayor aumento en los niveles de colesterol "bueno".
Sin embargo, el grupo Atkins, aunque fue el que perdió peso más rápidamente, también comenzó a aumentar de peso hacia el final del estudio.
Los científicos indican que la clave podría ser que la dieta Atkins es la más fácil de seguir.
"Lo que probablemente ayuda a la pérdida de peso es que la gente que consume altos niveles de proteína se siente satisfecha más rápidamente", dice la doctora Olivares.
"Lo cierto es que no se conocen los efectos a largo plazo de estas dietas y un alto consumo de grasas puede traer serios problemas a la salud".
Lo mejor, afirma la experta, es no excluir ningún grupo de alimentos.
"La única forma de obtener todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar apropiadamente es seguir una dieta equilibrada", señala Sonia Olivares.




AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.