Ingresa a Ortomolecular Obesidad

miércoles, 7 de marzo de 2007

Dieta de Atkins: "mejor que otras", segun una investigación de la Universidad de Stanford

Dieta de Atkins: "mejor que otras"

BBC Mundo Ciencia 
 

La controvertida dieta de Atkins, baja en carbohidratos, obtuvo mejores resultados que otros regímenes en un amplio estudio en Estados Unidos.

Carne
La dieta Atkins es alto en proteínas y baja en carbohidratos.
La investigación de la Universidad de Stanford, que fue llevada a cabo con más de 300 mujeres, fue financiada por varias prestigiosas organizaciones científicas estadounidenses.
El estudio comparó los efectos de cuatro dietas: tres de ellas populares y sustancialmente diferentes, y la otra basada en las recomendaciones nacionales de nutrición.
Las mujeres que siguieron la dieta de Atkins durante un año perdieron más peso y registraron más efectos beneficiosos en sus niveles de colesterol y presión arterial.
Sin embargo, el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense no analizó los posibles problemas a largo plazo en la salud de las mujeres.
Los críticos de las dietas bajas en carbohidratos afirman que éstas pueden ocasionar problemas de salud a futuro.
El equipo de Stanford no encontró evidencia de dichos problemas después de estudiar durante un año la dieta Atkins.
Pero admiten que es probable que en un estudio de 12 meses no se identifiquen los problemas potenciales a largo plazo.
"Otros estudios han demostrado que con la dieta Atkins aumentan los niveles de colesterol malo", dijo a BBC Ciencia la doctora Sonia Olivares, experta en Salud Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile.
"Y yo tengo muchas dudas sobre las dietas que se siguen durante un año, porque es muy difícil seguir por tanto tiempo una dieta tan restrictiva", afirma la especialista.
Los expertos afirman también que con una dieta baja en hidratos de carbono es difícil obtener cantidades adecuadas de varias vitaminas y minerales básicos.
Aún así, los investigadores de Stanford señalan que "muchos profesionales de la salud, incluidos nosotros, hemos descartado o sido muy escépticos del valor de las dietas muy bajas en carbohidratos para la pérdida de peso".
"Pero al parecer, éstas son una alternativa viable para los que están a régimen", agregan.
Dietas
Los investigadores asignaron al azar uno de cuatro tipos de dieta a 311 mujeres.
Las dietas estudiadas fueron:
  • Atkins: la dieta de los más bajos niveles de carbohidratos
  • La dieta Zona : también baja en carbohidratos, se centra en una proporción de 40:30:30 de carbohidratos, proteínas, grasas; una proporción que dice minimiza el almacenamiento de grasas y reduce el hambre
  • La dieta LEARN (siglas en inglés de Estilo de Vida, Ejercicio, Actitudes, Relaciones y Nutrición): basada en las recomendaciones nacionales, baja en grasas, alta en carbohidratos
  • La dieta Ornish: Muy alta en carbohidratos y extremadamente baja en grasas
Control de peso
Los que siguieron la dieta Atkins perdieron peso más rápido.
Las mujeres asistieron a clases de nutrición semanales durante las primeras ocho semanas, y recibieron un libro donde se les indicaba cómo seguir su dieta específica.
Después se les dejó solas para que siguieran la dieta en la mejor forma posible.
Tal como explica la doctora Olivares, es probable que durante ese tiempo las voluntarias no hayan sido tan estrictas con su consumo.
"Es muy difícil mantenerse durante un año sin consumir verduras y frutas tal como lo establece la Atkins".
"Y tengo serias dudas si alguien puede seguir ese régimen durante un año", afirma.
Fácil
Lo cierto es que al final del año, las 77 mujeres que siguieron la dieta Atkins habían perdido en promedio 4,7 kilos.
El grupo LEARN perdió en promedio 2,6 kg., el Ornish, 2,17, y el Zona 1,59 kg.
El grupo Atkins también registró la mayor disminución en los niveles de colesterol "malo", de presión arterial, y el mayor aumento en los niveles de colesterol "bueno".
Sin embargo, el grupo Atkins, aunque fue el que perdió peso más rápidamente, también comenzó a aumentar de peso hacia el final del estudio.
Los científicos indican que la clave podría ser que la dieta Atkins es la más fácil de seguir.
"Lo que probablemente ayuda a la pérdida de peso es que la gente que consume altos niveles de proteína se siente satisfecha más rápidamente", dice la doctora Olivares.
"Lo cierto es que no se conocen los efectos a largo plazo de estas dietas y un alto consumo de grasas puede traer serios problemas a la salud".
Lo mejor, afirma la experta, es no excluir ningún grupo de alimentos.
"La única forma de obtener todos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar apropiadamente es seguir una dieta equilibrada", señala Sonia Olivares.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.