Ingresa a Ortomolecular Obesidad

lunes, 30 de abril de 2007

Obesidad y sobrepeso, mayores amenazas de la niñez mexicana

Obesidad y sobrepeso, mayores amenazas de la niñez mexicana

Las mayores amenazas en materia de salud que enfrenta la niñez mexicana son el sobrepeso y la obesidad, problemas que afectan a 30 por ciento de los 32.6 millones de infantes de cero a 14 años del país.
 
De no revertirse esa tendencia esos pequeños no sólo perderán años de su vida, sino que presentarán síntomas de síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, colesterol alto), graves problemas ortopédicos, del corazón y gastrointestinales.
 
En entrevista con Notimex, la jefa de Consulta Externa del Hospital Infantil de México, Amapola Adell Gras, expuso que apenas hace unos años los niños que acudían a ese nosocomio lo hacían por desnutrición, pero ahora es para evitar que sigan engordando.
"Hace unos años veíamos más niños que nos consultaban por desnutrición, y ahora la demanda de consultas entre los grupos de cuatro y cinco años, y de 15 y 16 es por sobrepeso u obesidad", afirmó.
 
La especialista informó que los servicios de consulta externa con más demanda son neurología, alergología y los que atienden el sobrepeso y la obesidad, como nutrición y endocrinología, los que tienen un promedio de 550 a 600 consultas diarias en los diferentes grupos de edad, que van de cero a 17 años. Sostuvo que para contrarrestar la obesidad es indispensable que los pediatras incidan en el manejo adecuado de buenos hábitos de alimentación.
 
"No se trata de poner a dieta a los niños, se trata de que realmente se observe lo que es una buena norma de alimentarse, el plato nutricional que tenemos en la Norma Oficial Mexicana para la salud, que comprende carnes, leche, frutas y verduras, y sólo una muy pequeña porción de dulces", precisó.
 
Tras recordar que el lunes 30 de abril el Hospital Infantil de México celebrará su 64 aniversario, en el marco del cual se firmará el Pacto Nacional de Salud, la especialista resaltó los riesgos que tienen los niños obesos, como desarrollar un síndrome metabólico.
 
Otros problemas, dijo, son los gastrointestinales, ortopédicos y la apnea del sueño que puede ocasionar que no respiren adecuadamente, y los niños que la padecen pueden morir dormidos si no se les atiende y se les da tratamiento oportuno.
 
Asimismo se refirió al incremento entre la infancia a nivel mundial de enfermedades oncológicas como leucemias, lo que puede deberse a que ahora hay una mejor manera de diagnosticarlas, y al uso de plaguicidas que quedan en el medio ambiente, principalmente en aales.
 
Por ello recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a la consulta externa de los servicios de salud pública por lo menos dos o tres veces al año y que observen las medidas que se difunden para el cuidado de los niños en las Campañas Nacionales de Salud.
 
Es importante, comentó, que a la hora del recreo en las escuelas se vendan frutas y verduras y no comida chatarra, así como agua de sabor en lugar de refresco, y se fomente el ejercicio, aún en lugares cerrados.
 
Adell Gras detalló las patología que más afectan a los niños y las niñas, de acuerdo con el grupo de edad al que pertenecen.
 
En el caso de los recién nacidos, mencionó, presentan problemas congénitos o inherentes al parto, como nacimientos prematuros, falta de oxigenación (hipoxia) y cardiopatías.
 
Entre los lactantes entre el mes y un año de edad, las enfermedades más frecuentes son las de vías aéreas superiores y el tracto digestivo, como diarreas, los cuales disminuirán con la introducción del biológico contra el Rotavirus en el esquema de vacunación.
 
"Hemos realmente cambiado los esquemas de vacunación y México es de los países que tiene una mejor cobertura, y gracias a ello, lo que antes se conocían como enfermedades propias de la infancia como sarampión y rubéola prácticamente han disminuido a cero. Prácticamente desaparecieron", subrayó.
 
En la edad preescolar y escolar, agregó, se deben vigilar sobre todo los problemas respiratorios, que son independientes a resfriados comunes, porque es la edad en que los niños pueden presentar trastornos alérgicos o asma.
 
Al referirse a la adolescencia señaló que hay que resolver lo que no se atendió en la infancia, como la consecuencia de alergias y asmas, así como obesidad, que afecta a 10 por ciento de este grupo poblacional.
 
"También se tienen que evitar los problemas inherentes a la violencia. Desafortunadamente nuestros adolescentes mueren en accidentes, deportes de riesgo y otros motivos que ellos mismos pueden establecer", concluyó.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios: