Ingresa a Ortomolecular Obesidad

jueves, 8 de febrero de 2007

Seis millones de mexicanos padecen diabetes

Seis millones de mexicanos padecen diabetes



El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que prácticamente la mitad de los que tienen esta enfermedad son menores de 40 años.
 
México, D.F.- En México, la diabetes afecta a casi seis millones de personas y se ha convertido en el mayor problema de salud pública, mientras a nivel mundial se estima que en 2025 habrá 300 millones de enfermos, 75 por ciento en países pobres.
 
Al dar a conocer datos sobre diabetes mellitus tipo dos, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro, indicó que en 1955 fallecieron mil 500 mexicanos por esa causa, cifra que pasó a 67 mil decesos en 2005, lo que significó un aumento de 45 veces.
 
En estados como Coahuila, refirió, más de 17 por ciento de la mortalidad corresponde a ese mal y también figuran entidades como el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Puebla, con una afectación importante de ese padecimiento.
 
En el Seminario de Investigación sobre la Etiología de la Diabetes Mellitus 2007, sostuvo que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición establece que 9 por ciento de los adultos mexicanos son diabéticos y 28 por ciento de los enfermos ignora que lo son.
 
De acuerdo con un comunicado, la prevalencia más alta se da en el grupo de 60 a 69 años de edad, lo que significa que uno de cada cuatro mexicanos en ese rango la padecen, y en total existen alrededor de un millón 200 mil personas afectadas.
 
José Narro dijo que prácticamente la mitad de los diabéticos menores de 40 años desconocen que padecen la enfermedad, la cual aparece cada vez a edades más tempranas.
 
Sobre las causas que han propiciado un aumento de diabéticos en el país, enumeró el aumento de la esperanza de vida, la obesidad, el sedentarismo, los cambios en la alimentación y el crecimiento de la población urbana.
 
Los niños que nacen con bajo peso también la desarrollan en su vida adulta. Detalló que uno de cada cuatro enfermos tienen complicaciones graves, algunas fatales y relativamente de instalación progresiva, silenciosa, paulatina y amenazantes.
 
De ellos, 14 por ciento presenta neuropatía diabética, ocho pie diabético y 3 por ciento ceguera.
 
La relación de la enfermedad con problemas como infartos e insuficiencia renal, y todo lo que representa para la calidad de vida del individuo, en la familia y el costo que conlleva la diálisis o trasplante, son situaciones difíciles.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.