Ingresa a Ortomolecular Obesidad

viernes, 19 de octubre de 2007

Estragos de la obesidad: sufren ya males cardiovasculares niños y adolescentes

Estragos de la obesidad: sufren ya males cardiovasculares niños y adolescentes

Por: Cruz Loera 
 
  El 25% de ellos sufren sobrepeso u obesidad entre los 15 y los 18 años
A causa de la obesidad los niños y los adolescentes sufren ya también de enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial y elevación de colesterol y de triglicéridos en la sangre, trastornos silenciosos que anteriormente eran exclusivos del adulto. Veinticinco de cada cien infantes y jóvenes entre los cinco y los 18 años tienen algún grado de obesidad.
 
Así lo señaló Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien recomendó como medidas de prevención: modificar los hábitos higiénico-dietéticos, disminuyendo el consumo de comida chatarra e incrementando el de las frutas y verduras, así como promover el ejercicio físico y dejar la vida sedentaria, como el estar frente al televisor y jugando en la computadora, conductas muy frecuentes entre la niñez que favorecen el sobrepeso y la obesidad, con sus complicaciones en la salud.
 
Dijo que cada vez se hace una detección más oportuna de los problemas cardiovasculares en los niños debido a las acciones preventivas del programa integral de salud del niño y del adolescente Prevenimss, pues el médico familiar de manera intencional busca en todo infante con sobrepeso u obesidad alteraciones metabólicas, de tal forma que se puedan atender oportunamente, a fin de evitar trastornos futuros.
 
Añadió que anteriormente se pensaba que las complicaciones cardiovasculares por obesidad en la infancia se iban a manifestar en la edad adulta, sin embargo hoy los niños "gorditos" tienen tres veces más riesgo de presentar a su edad hipertensión arterial y elevación del colesterol y hasta cinco veces el incremento de triglicéridos en la sangre. Aunque no van a sufrir un infarto al corazón esto sí merma mucho su calidad de vida.
 
El doctor Rico Escobar indicó que la obesidad se ha incrementado más a partir de los cinco años de edad y el sector de mayor incidencia son adolescentes entre los 12 a 18 años, debido a que "llevan arrastrando" el sobrepeso desde pequeños.
 
Es importante, precisó, promover la actividad física y mejorar la alimentación, para lo cual los padres de familia deben llevar a su hijo a la consulta del niño sano cada seis meses, y no esperar a verlo "gordito" o con complicaciones. Si a su hijo le compra ropa dos tallas más grandes que la correspondiente a su edad, ya sufre de esta enfermedad y está en riesgo no sólo de sufrir males cardiovasculares, sino también diabetes mellitus, lesiones ortopédicas y trastornos emocionales, entre otros padecimientos.
 
El doctor subrayó que de no atender en edad pediátrica la obesidad o el sobrepeso será más difícil resolver el problema en la edad adulta.
Para finalizar dijo el doctor Rico Escobar que los padres de familia cada vez son más conscientes de que la obesidad no sólo es un problema de estética, sino que también es una enfermedad. 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios: