Europa no para de engordar. Se calcula que en los 27 Estados miembros catorce millones de niños padecen sobrepeso, y otros tres millones son obesos. Además, en algunos de estos países la mitad de la población adulta pesa más de lo que debería, y dos de cada diez europeos serán obesos. La obesidad es ya una epidemia europea que afecta sobre todo a niños y adolescentes, según un informe del PE. Las medicinas propuestas: información, deporte, educación y comidas equilibradas en los colegios.
La obesidad y el sobrepeso son uno de los mayores retos médicos a los que se enfrenta Europa. Cada vez hay más michelines, y la razón es sencilla: en la Unión Europea (UE) se come mucho y se hace poco ejercicio. En algunas regiones de la Unión, hasta el 27 por ciento de los hombres y el 38 por ciento de las mujeres son obesos. Tampoco deja de crecer la obesidad infantil, al ritmo de 40.000 niños obesos más cada año.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio o enfermedades graves como la diabetes tipo 2, hipertensión, dolencias coronarias o incluso algún tipo de cáncer. Una nutrición pobre y la falta de ejercicio son las principales causas de muerte evitable en Europa; además, se calcula que hasta el siete por ciento de los costes sanitarios totales de la UE están relacionados con el exceso de peso.
Por una Europa más saludable y ligera
El Parlamento Europeo (PE) tiene previsto someter a votación durante la sesión Plenaria de febrero en Bruselas un informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, con el que la Eurocámara fija su postura respecto al Libro Verde de la Comisión sobre la materia. En el documento, el PE recomienda a los Estados miembros que den a la obesidad el rango de enfermedad crónica, con el fin de evitar que se discrimine y estigmatice a quienes la padecen. También insiste en la importancia de informar al consumidor desde la infancia, y considera que una estrategia que pretenda prevenir y controlar la obesidad debe tener en cuenta todas las etapas de la vida, desde el período prenatal hasta la vejez.
Además, el texto pide que se garantice la facilidad de acceso al deporte y la actividad física de los niños en los colegios y que se subvencione a los servicios de catering escolar para que mejore la calidad de las comidas que ofrecen. El informe destaca, asimismo, el papel didáctico de los medios de comunicación en relación a la salud y la nutrición, por lo que reclama a la Comisión que regule la publicidad de alimentos ricos en grasas, azúcar o sal.
La salud, constante preocupación del PE
El PE ya adoptó en 2006 un informe en el que se reclamaba un aumento de las exigencias sanitarias y nutricionales para los alimentos y se llamaba la atención sobre el etiquetado de estos productos. También la Comisión Europea ha prestado a tención a la obesidad, presentando en 2005 un Libro Verde por el que se abría un proceso de consulta pública sobre la materia.
Nutrición, ejercicio físico y lucha contra la obesidad son prioritarias en la política de salud pública de la UE, y forman parte del programa de acción europeo para el período 2003-2008 en este campo. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario